Nuestra Ciudad

Reseña Histórica

Un informe del gobierno de la provincia señala que en el año 1869 fue fundada como colonia por Santiago Donner sobre tierras de la liquidación Beck-Herzog, apoderado o representante de los señores Gessler y Vollenweider, y de la testamentaria de Beck-Herzog.

El gobierno estableció la Comuna el 26 de Mayo de 1886, aunque la aprobación de la traza como la donación de los terrenos se concreta el 21 de junio de 1887, muy pronto el pueblo quedó comunicado con el Ferrocarril Santa Fe a través del ramal Humbolt – Soledad. Grutly, en sus inicios, fue poblada por familias de origen suizos alemanes.

Según la tradición oral, su nombre se debería a la reunión llevada a cabo en la pradera suiza de Rutly, al borde del lago Vierwaldstätter donde el 1 de agosto de 1291 juraron asistencia mutua algunos cantones. Este famoso juramento llegó a ser un lema muy importante para los suizos. De allí que los suizos inmigrantes arraigados a la zona y en recuerdo a la tradición oral denominaron al pueblo Grutly, por una deformación idiomática en su tradición.


 

La Comuna
Grütly es una comuna del departamento Las Colonias, Provincias de Santa Fe, Argentina.

Tiene una extensión de 203 km cuadrados y una población de 1.097 habitantes (1991) , de ellos 583 varones, que arroja una densidad poblacional de 5,39 hab/km²;
aunque en el censo de 2001 se observó un ligero descenso de población.

Su nombre se deriva de la pradera de Rütli (en alemán de Suiza) o Grütli (en francés e italiano), fundándose la colonia en 1869 con 18 familias.

Fecha de fundación
1869

Fiestas y celebraciones
24 de junio - Fiesta del Santo Patrono San Juan Bautista